n° visitas: 86951   |    |  Aviso legal
 


EXÓTICOS




NUEVOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

Los animales exóticos son cada vez más populares: proporcionan compañía, destacan por su peculiaridad y son fascinantes. Pero, antes de adquirir uno de estos animales, es importante que se informe bien sobre sus cuidados diarios, alimentación, alojamiento y enfermedades comunes. Muchas veces la información que obtenga puede ser incorrecta y eso podría acabar perjudicando a su mascota. Busque información fiable o consulte directamente a su veterinario.

Aquí le damos algunos consejos sobre las mascotas exóticas más comunes, pero no dude en consutlar cualquier duda que le pueda surgir.


___________________________________________________________________________________________________________



HURONES

Alojamiento: el hurón debe disponer de una jaula del mayor tamaño posible y con diferentes alturas. Es importante enriquecer el entorno con tubos, rampas, jueguetes, etc. El suelo de la jaula ha de tener un sustrato adecuado para absorber las deyecciones del animal, como puede ser el serrín prensado (NUNCA utilizar arena de gato). La temperatura ambiental óptima es de 15-21ºC y, durante el verano, es importante evitar que incida el sol directamente en la jaula ya que estos animales pueden sufrir golpes de calor.

Alimentación: la mejor forma de alimentar a un hurón es proporcionándole una alimentación equilibrada basada en pienso específico para hurones de buena marca o pienso de gatito en crecimiento (2-12 meses) de gama alta. Aunque les agraden las frutas y verduras, no las digieren bien por lo que es conveniente evitarlas en su dieta. Como premio se pueden emplear golosinas para hurones o malta para gatos. Recuerda que han de disponer siempre de agua limpia y alimento.

En el veterinario: un hurón se ha de vacunar frente al moquillo y la rabia (siempre separada del moquillo); y es recomendable identificarlo con microchip.


CONEJOS

Los conejos son animales que pueden ponerse nerviosos con mucha facilidad por lo que conviene tenerlos en un ambiente tranquilo, lejos de otras mascotas ruidosas, niños, etc.
Alojamiento: el tamaño de la jaula dependerá de la raza y el tiempo que pueda pasar el animal fuera de ella. El fondo de la jaula ha de tener un material absorbente y acolchado, por ejemplo, virutas de serrín y heno.
Alimentación: el heno es un componente esencial en la alimentación del conejo, ha de tenerlo siempre disponible. Además se puede complementar con pienso específico para conejos (2-3 cucharadas al dia) y vegetales frescos (escarola, rúcola, espinacas, zanahoria, tomate, pepino, etc.)
En el veterinario: el conejo se ha de vacunar contra la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica. Además es recomendable la vacuna contra la enterotoxemia.



COBAYAS

Las cobayas son animales que pueden ponerse nerviosos con mucha facilidad por lo que conviene tenerlos en un ambiente tranquilo, lejos de otras mascotas ruidosas, niños, etc.
Alojamiento: el tamaño de la jaula dependerá de la raza y el tiempo que pueda pasar el animal fuera de ella. El fondo de la jaula ha de tener un material absorbente y acolchado, por ejemplo, virutas de serrín y heno. Una cobaya ha de pasar un mínimo 4 horas diarias fuera de la jaula haciendo ejercicio y si es posible, en el exterior para poder recibir luz solar directa, evitando las horas de mucho calor en verano.
Alimentación: las cobayas necesitan una dosis diaria de vitamina C que podemos aportar con productos comercializados o bien con alimentos ricos en esta vitamina como son: cítricos, brócoli o pimientos. El heno es un componente esencial en la alimentación: siempre debe estar disponible. Además, se puede complementar con pienso específico para cobayas (2-3 cucharadas al dia) y vegetales frescos (escarola, rúcola, espinacas, zanahoria, tomate, pepino, etc.)
En el veterinario: las cobayas no se suelen vacunar pero sí es recomendable desparasitarlas cada 3-4 meses y llevar un control veterinario anual.


CHINCHILLAS

Alojamiento: la jaula ha de ser grande, tener algún refugio o escondite y tener varios pisos ya que las chinchillas son curiosas, les gusta saltar y esconderse. Es necesario colocar dentro de la jaula una bandeja profunda con 2cm de arena especial para chinchillas. Lo ideal es un baño diario de arena de unos 20 minutos aproximadamente.
Alimentación: el heno es un componente esencial en la alimentación de la chinchilla, ha de tenerlo siempre disponible. Además se puede complementar con pienso específico (2-3 cucharadas al día) y vegetales frescos (escarola, rúcola, espinacas, zanahoria, tomate, pepino, etc.)
En el veterinario: las chinchillas no se suelen vacunar pero sí es recomendable desparasitarlas cada 3-4 meses y llevar un control veterinario anual.


HAMSTERS

Alojamiento: la jaula ha de ser segura y suficientemente grande. Y tener en cuenta que los hamsters son expertos en escapar. Las ruedas para que hagan ejercicio son necesarias al igual que un refugio donde puedan esconderse y dormir. Es importante que tenga papel de periódico o de cocina para el nido y un sustrato adecuado como el serrín, virutas de madera, etc.
Alimentación: deben alimentarse con pienso para hámsters, heno, verduras, un poco de huevo duro, pan, etc. A la hora de limpiar la jaula es importante que no retiremos toda la comida que el hámster haya almacenado ya que a ellos les supone un gran estrés.
En el veterinario: los hamsters no se suelen vacunar pero sí es recomendable desparasitarlos cada 3-4 meses y llevar un control veterinario anual.


ERIZOS

Alojamiento: la jaula ha de ser segura y suficientemente grande para que puedan ejercitarse a diario y ha de disponer de un refugio. Las ruedas para que hagan ejercicio son ideales, siempre y cuando sean seguras para el animal. Además se pueden sacar de la jaula en una zona segura para que se ejerciten. El fondo de la jaula ha de tener un material absorbente y acolchado, por ejemplo, virutas de serrín o periódico.
Alimentación: lo ideal es que coman piensos comerciales específicos para erizos. Otra opción es el pienso que se comercializa para gatos mayores de 7-10 años y de gama alta, pero como mucho 1-2 cucharadas al día. Se complementa con lata húmeda, de gama alta, de perro o gato; carne o huevo cocidos sin sal; queso fresco sin sal; media cucharada de frutas o vegetales y, mínimo 2 veces por semana, insectos.


AVES

Alojamiento: dependiendo del tipo de ave que adquiera, la jaula tendrá que tener unas dimensiones u otras. Lo mas importante es que el ave pueda estirarse bien en la jaula, tenga libertad para volar y moverse y sea segura. Es importante que dispongan de perchas varias y de diferentes materiales para poder posarse, además de juguetes. Tener en cuenta que un ave “aburrida” acabará siendo un ave enferma.
Alimentación: la dieta de las aves, dependiendo de la especie, se compone de: frutas, néctar, plantas, semillas, insectos, etc. Hoy en día se comercializan muchos piensos específicos para aves y, además, es importante suplementar a diario la dieta con fruta, verdura variada (acelgas, espinacas, rúcola, canónigos, zanahoria, pimiento, tomate. NUNCA aguacate, cebolla o ajo) y legumbres. No nos olvidemos de la fuente de calcio en forma de bloque mineral.
En el veterinario: es importante que observe a su ave a diario ya que no suelen mostrar muchos signos de enfermedad y, cuando nos damos cuenta, puede ser demasiado tarde. Al mínimo cambio, no dude en acudir al veterinario.




REPTILES

Los reptiles, a diferencia de los mamíferos, son animales de “sangre fría”: su temperatura corporal depende de la ambiental, por lo que es de suma importancia que su terrario o acuario esté perfectamente aclimatado, controlando bien tanto la temperatura como la humedad.
Los más comunes como animales de compañía son las tortugas, que pueden ser de agua o de tierra.







Tortugas de agua: la pecera debe ser de cristal, con al menos 10cm de profundidad de agua para que la tortuga pueda nadar. Debe tener una rampa que permita que salga del agua para tomar el sol. Durante el invierno, las tortugas hibernan, dejando de comer y estando menos activas. Es conveniente que, en el caso de tortugas jóvenes (< 2 años) se añada a la pecera un calentador, para que las tortugas sigan activas, sigan creciendo, se alimenten bien y no enfermen. El agua se ha de cambiar 2 veces por semana o, si se tiene un filtro, con una basta. La alimentación ha de ser con pienso específico para tortugas de agua y, de vez en cuando y SOLO como premio, gammarus (gambitas secas).

Tortugas de tierra: el terrario debe ser lo suficientemente grande para que pueda desplazarse cómodamente. Ha de tener en el suelo un sustrato adecuado y se han de cuidar las condiciones de temperatura, luz y humedad del ambiente; es bueno poner el terrario cerca de una ventana con exposición directa al sol (necesitan mínimo 15 minutos diarios) o ponerles fuentes de calor. Las tortugas necesitan ejercitarse y si es al aire libre, mejor; ya que además se benefician comiendo pasto, plantas, flores y césped. Su alimentación debe incluir un alto contenido en fibra con: pastos, plantas, flores de colores vivos, verduras y también algo de carne cruda, lombrices y fruta (excepto cítricos).



___________________________________________________________________________________________________________

El principal problema que nos encontramos con estos animales es que, por culpa de la desinformación, las personas que no quieren tener más a su mascota, la “devuelven” a nuestro entorno y esto provoca un fuerte impacto medioambiental. Si no desea tener más al animal o bien se ha encontrado uno y no sabe qué hacer avise a:
* Centro de Recuperación de Fauna Salvaje Torreferrusa (tlf. 935740036)
* Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (www.crac-comam.net)

Antes de adquirir un animal de estas características, es importante que se informe sobre todo lo que ha de saber, ya sea a través de bibliografía o consultando a su veterinario.