n° visitas: 89301   |    |  Aviso legal
 



VACUNACIÓN DE TU PERRO



Es importante la correcta vacunación de los perros, cachorros y adultos, contra las enfermedades más comunes: Leishmania, Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis, Rabia, Tos de las Perreras, etc
Hay una infinidad de enfermedades contra las que podemos vacunar los perros, el tipo de vacuna y pauta de la vacunación debe aconsejarla su veterinario, dado que dependerá de muchos factores, entre ellos:
Edad y raza del perro. Si el cachorro se ha destetado tempranamente, deberá vacunarse a las 6 semanas contra la Parvovirosis, pero si tiene más de 2 meses, se le puede inmunizar contra un mayor número de enfermedades en la misma vacunación. Las enfermedades de mayor riesgo para los cachorros jóvenes son el Moquillo y la Parvovirosis, y son las primeras que deben administrarse. En cuanto a la raza, el Pastor Alemán, Rottweiler, Bóxer y Pit Bull entre otras, son especialmente sensibles a padecer Parvovirosis y Moquillo, por lo que en estos animales, es muy importante no olvidarse de ninguna vacuna.
Estado inmunológico del perro. Si el cachorro estaba tomando la leche materna en el momento de adquirir, tendremos que esperar unas semanas (2-3) hasta vacunarlo para evitar que los anticuerpos de la vacuna se solapen con los que le ha proporcionado la leche materna, pudiendo anular el efecto de ambas, quedando el cachorro sin protección alguna. También se debe considerar si la madre estaba correctamente vacunada y desparasitada, es decir, con un buen estado inmunitario, ya que ello será un seguro de las defensas del cachorro. Si el cachorro está correctamente alimentado (y su madre), con un peso corporal correcto, es más probable que su estado inmunológico sea óptima y, en caso de infección vírica o bacteriana, pueda hacer frente a estas infecciones.
Zona geográfica en la que habite el perro. Determinadas áreas geográficas presentan una mayor prevalencia de enfermedades tales como Moquillo o parvovirosis. En zonas rurales, en que no todos los animales están vacunados adecuadamente, o en áreas donde hay perros asilvestrados, el riesgo de enfermedades víricas o parasitarias es mayor, y la vacunación debe ser completa. Además, en nuestro país hay una importante incidencia de una enfermedad transmitida por algunos mosquitos, llamada leishmaniasis. Esta enfermedad potencialmente mortal, afortunadamente, después de 20 años de investigación, tiene vacuna, y podrá otorgar un nivel de protección mucho mayor a nuestro perro (para cualquier duda, no dude en ponerse en contacto con su veterinario) ..
Hábitos del perro. Si el cachorro va a convivir con otros perros, ya sea porque se alojará en una residencia canina durante las vacciones, porque se dedicará a competiciones o la caza; presentará un mayor riesgo de contraer enfermedades víricas, y su vacunación debe ser estricta y completa.
Para cualquier duda sobre el estado vacunal o futuras vacunaciones de su perro, consulte con su veterinario, el cual le explicara con total exactitud la conveniencia de un programa vacunal u otro.
Finalmente cabe destacar la importancia de un buen programa de desparasitación interna (cada 3-4 meses) y externa (cada 3-4 semanas), con productos siempre de amplio espectro y contrastada seguridad.
En rasgos generales, podríamos recomendar el siguiente calendario de vacunación, pero recordemos que se pueden requerir vacunaciones adicionales:


Tipo de vacuna Edad del animal

Parvovirosis 6 semanas
Moquillo/ Parvovirosis /Hepatitis
Leptospirosis/ Coronavirus o Tos Perreras
8 semanas
Moquillo/ Parvovirosis / Hepatitis
/ Leptospirosis y/o Coronavirus/Tos Perreras
12-13 semanas
Moquillo/ Parvovirosis / Hepatitis/
Leptospirosis + Rabia
5-6 meses

Revacunaciones anuales de Moquillo/ Parvo/ Hepatitis / Leptospirosis (+ Corona/Tos de las perreras o Lyme) / Rabia.